Exitosa participación de la RNO en Congreso de Gestión integral de Residuos, en San Juan

La Reserva Natural Otamendi ha tenido la grata oportunidad de disertar en el Congreso de Gestión Integral de Residuos "haciendo gestión" el 6,7 y 8 de agosto del 2014, en la Provincia de San Juan.
El trabajo coordinado desde la División Educación, sobre residuos en nuestro paisaje pudo compartirse en el taller de "Diseño de programas de educación ambiental orientados al manejo de los RSU en la generación"; como “Educación para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Humedal de Otamendi”.

En la presentación se hizo énfasis en:
  •         Los valores de conservación y las problemáticas presentes en el Paisaje que comparten la Reserva y el Barrio Colinas de Otamendi. 
  •        La identificación de los componentes de la problemática local (RNO + Barrio).
  •     La participación de los actores en el diagnóstico, mejoras, alternativas técnicas, campaña educativa y evaluación.
  •      Las intervenciones específicas en sectores con microbasurales, transformándolos en Espacios Saludables, como parte de un proceso de resignificación del paisaje y el protagonismo para la resolución de conflictos ambientales.
  •           La adecuación permanente de mejoras y la evaluación social.

Nuestro problema:
El Arroyo Otamendi recorre zonas urbanas, rurales e industriales del Partido de Campana, entre ellas el Barrio Otamendi. Con las altas precipitaciones, el agua captada por la cuenca del Arroyo, se acumula e inunda a la zona baja del  Barrio. El escurrimiento del humedal en este sector, es escaso. Esto se  incrementa por el  aumento y concentración de las precipitaciones, la urbanización y relleno de las zonas anegables, las alcantarillas y puentes precarios instalados, y los tapones o diques de residuos . Durante las precipitaciones intensas, los Residuos de aguas arriba, se acumulan al final del Arroyo Otamendi canalizado (RNO- Sitio Ramsar). 



Nuestro Objetivo:
Minimizar la presencia de los Residuos Sólidos Urbanos  sobre los valores de conservación  del paisaje compartido por el Barrio Colinas de Otamendi  y la Reserva Natural Otamendi.

¿Qué logramos?
Definimos indicadores y documentamos resultados . Elevamos informes y fichas de monitoreo por sector.
Se retiraron todos los microbasurales del sector donde se concretan los servicios, en la RNO. Resta iniciar medidas de mitigación para el manejo del microbasural creciente en el bañado (final del A° Otamendi –Sitio Ramsar).
Los vecinos contribuyen favorablemente (residuos en bolsas, uso de tachos, cuidado de mejoras)  en el 100 % de los Espacios Saludables. El 70% de lo microbasurales y residuos dispersos en los sectores monitoreados,  aún no han sido removidos por la Municipalidad de Campana.
El trabajo conjunto entre el Municipio y la Reserva  ha incrementado la imagen de las instituciones. También impacto positivamente en el personal del área protegida, como resultado del avance en la articulación de tareas, para el abordaje integral de la problemática.
Somos también,  el 1° área protegida de la administración de Parques Nacionales con un abordaje integral de la problemática y contamos con un Diagrama de flujo de Residuos Sólidos Urbanos de la RN Otamendi, fichas técnicas de mejoras, entre otros productos.

Componentes de la campaña educativa transversal:
  •         Identificación de beneficios para los involucrados.
  •         Articulación con Campaña Municipal “Actitud R”.
  •        Capacitación del personal de la RNO.
  •         Mensaje interpretativo y medio temático –Calendario-.
  •         Publicaciones en medios digitales (Face y Blog institucionales) y en medios de prensa local.
  •         Reportes a involucrados.
  •         Folleto de invitación.
  •         Caravana de inauguración de Espacios Saludable, en la Semana de los Humedales
  •         Visita a vecinos antes y después del evento. Seguimiento.
  •         Visualización de la problemática puntual en las instituciones educativas,  decisores y organizaciones involucradas.

Mensaje
OTAMENDI= PAISAJE SALUDABLE
“LOS RESIDUOS QUE SE ACUMULAN, CONTAMINAN  EL HUMEDAL,   PROVOCAN INUNDACIONES Y AFECTAN NUESTRA SALUD”
- COLOCACÁ TU “BASURA” EN BOLSAS
- USÁ LOS TACHOS
- RESPETÁ LOS HORARIOS DE RECOLECCIÓN.

¿Qué nos falta?  
Desde todas las áreas de trabajo de la Reserva estamos trabajando para:                                         
Ø  Formalizar alianza / compromisos claros con la Municipalidad de Campana para mejorar la recolección de RSU voluminosos y  dispersos en el sector,  controlar la urbanización por debajo de  la cota de 5 metros sobre el nivel del mar (zonas inundables) y evitar la canalización del Arroyo Otamendi.
Ø  Iniciar y sostener un plan de trabajo específico que incluya el corte de especies invasoras como el ligustro, la limpieza, la forestación con especies nativas y otras mejoras, en el límite entre la Reserva y el Barrio.
Ø  Continuar y articular campaña educativa,  ampliándola a otros sectores de la Zona de Amortiguamiento de la RNO .
Ø  Sostener el monitoreo y la evaluación de las acciones realizadas.
Ø  Mitigar el impacto de la contaminación por residuos en el bañado (Sitio Ramsar).
Ø  Fomentar la tenencia responsable de mascotas.

El Congreso CONGRESO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS contó con más de 2700 participantes de 21 países y de las 24 provincias argentinas, 150 conferencias en 4 auditorios simultáneos, 7 talleres de capacitación para 1600 personas y 600 visitantes al Polo de Tecnologías Ambientales. En su apertura expuso el Ministro y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina Ricardo Lorenzetti, entre otros expertos. Mas información del evento en  http://www.congresogirsu.com/


Junto a Actitud R de la Subsecretaria de Ambiente de la municipalidad de Campana