Reparación del sendero a Laguna Grande

La Reserva Natural Otamendi inauguró las obras de reparación y rehabilitación del sendero a la Laguna Grande. Desde ahora, se puede volver a caminar por las tierras altas de los pastizales pampeanos, bajar las barrancas de Talas y adentrarse en el pajonal del humedal para llegar al maravilloso balcón mirador de la Laguna grande, el corazón del área protegida.

            Esta obra, basada en un sistema de  5 pasarelas de madera distribuidas en los sectores inundables de la traza, fue construida con el apoyo de la Empresa Tenaris Siderca, pero fue dañada severamente por los incendios de 2008 y 2009.

            Con una donación de $ 80.000, efectuada por la empresa, se han hecho 40 metros de pasarelas metálicas en el primer sector de moderno diseño, mejorando sensiblemente el recorrido. Además, el personal de la Reserva Natural Otamendi construyó una nueva pasarela de madera, de 15 m de largo, en el cuarto sector. Por este motivo, reemplazando por completo la pasarela que se quemó con los incendios, el  Sendero a la Laguna Grande quedó completamente rehabilitado y reparado.

       
            En el último año, se ha profundizado el vínculo con la gente del barrio: se ha comenzado a diversificar la producción de especies nativas del vivero, buscando poner énfasis en la restauración ecosistémica de ambientes boscosos;  se está implementado el proyecto “Residuos en nuestro Paisaje",  trabajando junto con el Municipio; se está equipando el área protegida para asumir un Uso Público creciente; y se está sumando a iniciativas como el proyecto de bicisendas barriales ambientales que impulsa el Municipio de Campana.

            Se quiere dar las gracias, muy especialmente, a todos los agentes de conservación de la Reserva Natural Otamendi, por su compromiso como equipo y esfuerzo en lograr este importante objetivo.

            Estamos seguros que el futuro del barrio de Otamendi depende en gran parte de las decisiones políticas y sociales que se tomen sobre el territorio de esta área natural protegida, para el desarrollo económico con inclusión social.

Reserva Natural Otamendi
Administración de Parques Nacionales
Jueves 12 de junio de 2014.

Link para descargar la nota: http://goo.gl/flNMfc