INAUGURACIÓN DE ESPACIOS SALUDABLES

El 31 de enero del 2014 - dentro de la Semana de los Humedales-, inauguramos 5 Espacios Saludables, reemplazando microbasurales, en sectores críticos del Paisaje compartido por el Barrio y la Reserva.
Vecinos, compañeros del Depto Residuos (Analia López y su equipo), personal de la RNO, en la calle Echaluz. Fuente: http://www.campananoticias.com/noticia/23257/inauguran-espacios-verdes-donde-antes-haba-microbasurales
Plantando árboles con niños vecinos, dentro del banco circular interactivo, del nuevo espacio saludable, en la calle Echaluz. Fuente: http://www.campananoticias.com/noticia/23257/inauguran-espacios-verdes-donde-antes-haba-microbasurales

A las 9, 30 hs con una caravana "comandada" por la nueva "autobomba" del ICE de la Reserva, comenzamos inaugurando en la calle Martínez, los 3 tachos comunitarios acompañados de cartelería y pizarras. Continuamos entre sirenas y bocinazos repartiendo calendarios por un Paisaje Saludable, diseñados exclusivamente para el Barrio, por la División Educación de la RNO.
Llegamos a la calles Gigena y Echaluz, entre Ripa y el Arroyo Otamendi.
En las esquinas de la calle Ripa se colocaron tachos para las bolsas de residuos y junto al Arroyo Otamendi -que desemboca en el Humedal protegido-; se colocaron sauces criollos, bancos circulares interactivos y cartelería.
Se inauguraron estos 2 últimos Espacios Saludables, a las 11 hs, con una fuerte presencia de los niños del lugar. Entre chupetines, galletitas y fotos, también se tomaron datos de vecinos interesados en forestar sus viviendas, con árboles nativos del Vivero de la RNO.


 El personal de la Reserva trabajó en la limpieza de microbasurales, desmalezamiento, confección y colocación de bancos y tachos, especialmente adaptados a la problemática local.
Esta etapa del proyecto "Residuos en nuestro Paisaje", se realizó gracias al sólido trabajo conjunto que se lleva adelante desde el 2009, con el Departamento Residuos de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana, por un manejo adecuados de residuos en la zona.
Antes de la inauguración se visitó en varias oportunidades a cada vecino de estos sectores, se entregó folletería con el mensaje "los Residuos que se acumulan en el Barrio y en la Reserva, provocan inundaciones, contaminan el Humedal y afectan nuestra salud".
Agradecemos a:
- La Dirección de Interpretación y Educación Ambiental de la APN, por la impresión de los calendarios locales.
- A la "Radio de Caly" por recibirnos y acercarnos a los vecinos el jueves 30 de enero.
- A la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, por la autorización para la realización de mejoras y el apoyo (Parques y Jardines, Espacios Verdes, Municipalidad de Campana); a la Subsecretaria de Servicios Públicos , por la limpieza de un sector de la calle Martínez y el acompañamiento del personal; a la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por facilitarnos bolsas para repartir a los vecinos, cartelería que nos sirvió de insumo para la ocasión y por el trabajo conjunto y contínuo. A los compañeros del Departamento de Residuos, agradecemos la satisfactoria capacitación brindada al personal de la Reserva, el 8 de enero del 2014.
- A los medios de prensa por su acompañamiento.
- A la Fundación Bosques Nativos, al CIAR y a Leandro Diaz Caragli, investigador en la zona.
Particularmente agradecemos a LOS VECINOS por:
- Recibirnos en sus casas durante la campaña de comunicación ambiental en proceso,
- Limpiar espontáneamente los residuos dispersos, antes de la inauguración de los Espacios Saludables,
- Colocar sus residuos en bolsas y usar los tachos o canastos,
- Cuidar los carteles, bancos y árboles nativos.
¡Gracias por la buena predisposición!
Este esfuerzo conjunto para mantener saludable al Barrio y a la Reserva, solo puede sostenerse con la responsabilidad de cada vecino.
¡Sigamos trabajando juntos!